Cuidados de las Prendas de Fiesta.

Mi participación en el programa «En Casa con María», de Radio Intereconomía, presentado por María Leániz, del Atelier del Orden. Sábado, 11/12/2021.

Lo podéis escuchar a partir del minuto 33 pinchando la foto además de poder leerlo abajo.

La Navidad es la época del año en que estamos más felices y queremos lucirnos más guapos con nuestras mejores prendas. Esas prendas suelen ser muy delicadas, muy vistosas y porque no, pueden ser muy costosas, así que nos exigen un poquito más de cuidado a la hora de conservarlas y guardarlas para que no se estropeen.

Hay muchos tipos de tejidos para las prendas de fiesta: terciopelo, raso, gasa, encajes, pedrerías, lentejuelas (mucho brillo), pasamanerías, bordados especiales hechos a mano, etc. Son tejidos que nos exigen mas atención porque necesitan cuidados distintos a la hora del lavado y/o secado. Además, si los combinamos con un abrigo de piel o una chaqueta de cuero o corino y nos olvidamos de cuidarlos, esas prendas se agrietarán y no estarán presentables para ese día tan especial. Pasa lo mismo con los bolsos y zapatos de fiesta.

Algunos tejidos y sus cuidados.

  • Gasas y tules: Son tejidos delicados. Los tules son usados en los vestidos de novia, los velos o tutús de ballet y nos transportan a una idea muy romántica. Siempre se recomienda lavarlos a mano con detergente neutro y agua fría. Se debe secar a la sombra colgado en una percha. Un truco es lavar la prenda entre dos toallas limpias, mojándolas y frotándolas suavemente. Luego enjuagamos las toallas con la prenda dentro hasta que estén completamente aclaradas, escurriendo suavemente.

A la hora de lavar a mano, tened cuidado con los anillos o las uñas. Sin querer podemos estropear la prenda. Lo mejor es usar guantes de látex durante el lavado y de tejido cuando nos ponemos esas prendas delicadas.

Durante el planchado, poned la prenda debajo de otro tejido y la plancha con poca temperatura.

Truco: Para los tules de color claro, guardadlos entre papel de TISÚ de color azul. El papel evita que la prenda se ponga amarilla con el tiempo.

  • Raso: Un tejido que destaca por su brillo. Para su lavado, detergente neutro y agua fría. Nunca refriegues la prenda ya que la tela quedará marcada. Si es de color, puedes poner una cucharada de vinagre en el último agua del aclarado.

Truco: Para que la prenda recupere su brillo, poned una cucharada de azúcar por litro de agua y dejarla de remojo una vez lavada. Para plancharla más fácilmente, se recomienda que esté un poco húmeda todavía.

  • Terciopelo: Destaca por su suavidad. Pero cuidado, hay prendas que no se pueden mojar y hay que lavarlas en seco. Si se comprueba en la etiqueta que se puede mojar, la lavaremos a mano con detergente neutro y agua fría. Para el secado, poned la prenda en una superficie plana (encima de una toalla), evitando el uso de pinzas y/o perchas para que no se arrugue. No se recomienda usar secadora.

Truco: Una vez seca, aspirar delicadamente para eliminar las fibras secas y cepillarla para que se vuelva suave nuevamente.

No se recomienda planchar pero en el caso de que haga falta, plancha la prenda al revés a temperatura suave con un tejido encima y poca presión para no aplastar las fibras.

  • Pedrerías y lentejuelas: Solemos pensar que estas prendas son intocables, que no podemos lavarlas porque son muy delicadas pero sí se puede. A mano, suavemente en agua fría con detergente neutro. Remojándola 10 minutos y frotándola otros diez minutos más. Enjuágala despacio sin retorcer, y lista.

Siempre debemos consultar la etiqueta o, con un profesional, si tienes dudas.

Truco: Cuando compramos una prenda solemos tirar o guardar en sitios inadecuados la bolsita que suele traer los repuestos como: botones, lentejuelas, alguna pedrería…etc

Para evitar perder el tiempo yendo a una tienda buscando algo similar para arreglar tu prenda en caso de accidente, hazte con una cajita, y guarda esos repuestos identificándolos y teniéndolos siempre a mano.

En resumen, para las prendas delicadas lo más aconsejable es lavarlas a mano pero si queréis hacerlo en la lavadora se recomienda usar los programas especiales de lavado y que las prendas vayan en bolsas apropiadas para que no se estropeen con el roce de las demás prendas.

¿Cómo cuidar estas prendas cuando viajamos?

Aconsejo, si se puede, llevar la prenda en una funda de viaje propia. Si vas en coche, autobús o tren lo puedes dejar colgado sin temor a que se arrugue. Pero si vas en avión y te toca doblar esa prenda hay una manera muy práctica de hacerlo para evitar que se arrugue. Debes coger una percha y envolverla con una funda de plástico y, después, cuelga tu vestido por encima de esta funda. De esta forma, conseguimos que la prenda no se roce y no se arrugue.

Después cúbrela con otra funda de plástico, estirando la prenda sobre una superficie plana (cama) y comienza a doblar suavemente con el mínimo de dobleces posible, para que la prenda quede protegida. Ésta debe ser la última prenda que guardes en tu maleta.

¿Cómo guardarlas y conservarlas?

Lo primero que hay que hacer cuando llegamos de un evento es airear la prenda, revisando que todo este limpio, no haya manchas y que no le falte nada. Después, se rocía con un spray anti olores para que quitar el olor a comida, tabaco…etc

El siguiente paso es categorizar y elegir un sitio en el armario lo más fresco posible (suele estar cerca de la ventana) para guardar las prendas de fiesta sin mezclarlas con la ropa del día a día. Cada prenda debe guardarse en una funda de TNT, que son transpirables (no se recomiendan las de plástico). Se debe etiquetar cada funda o si lo prefieres hacerlo en la misma percha para que sea más fácil de localizar. Si el vestido es largo, cuélgalo en dos perchas para que no se arrastre.

Si no tienes espacio en tu armario para colgar, haz uso de cajas transpirables de TNT, identificándolas siempre. Dobla la prenda en papel de seda para evitar las arrugas.

Tened cuidado con la humedad. Si vives en una zona húmeda hay productos para retenerla. Hacer uso de antipolillas, las hay de diferentes marcas y olores pero os recomiendo las de madera de cedro, que son naturales.

¡Ya estáis listos/as para disfrutar de las siguientes fiestas!

¡Os deseo Felices Fiestas con vuestras mejores prendas!

Soy Ana Araújo tu Organizadora Profesional .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: