Minimalismo : beneficios y estilos.

Ser Minimalista no es vivir en la escasez o en ambientes estériles, sin casi muebles o como decimos, «sin vida». Eso es quedarse en el estereotipo, en lo superficial de la palabra.

Ser Minimalista es conocerse, tener la oportunidad de comprender tu entorno, gustos, valores y lo que realmente es importante para ti en las diferentes áreas de tu vida ya sea trabajo, relaciones, salud o hobbies.

Cuando NO nos conocemos podemos sentirnos tristes y muchas veces insatisfechos. No aprovechamos ni tenemos el tan deseado TIEMPO DE CALIDAD . Cuando empezamos a organizar nuestras pertenencias, quitamos todo lo innecesario en nuestras vidas ya sea materialmente y/o emocionalmente. A partir de ese momento empezamos a valorar lo que es básico y esencial en nuestro día a día: familia, pareja, viajes, amigos, una buena lectura o simplemente saborear y disfrutar una rica taza de café.

Cuando eres consciente de todo lo material que te rodea (y el espacio que ocupa), el cambio es más fácil: puedes crear sistemas de organización prácticos, harás la limpieza del hogar y la compra semanal mas rápidamente, aprenderás a priorizar la rutina familiar y como no, a tomar decisiones importantes. Eliminando el ruido visual (dejando de acumular o llenar nuestro hogar de objetos sin uso), disfrutaremos el espacio que ganamos cuidando nuestras plantas, haciendo Yoga o simplemente caminando libremente sin tropezar contra un mueble que antes estorbaba.

Pero, ¿Qué es el estilo Minimalista? El concepto MINIMALISMO es un concepto artístico que surgió en Estados Unidos en la década de los 60 y consiste en eliminar todo lo que no es esencial en nuestras vidas. Podemos aplicarlo en nuestras casas y en nuestro un estilo de vida, priorizando el espacio antes que la cantidad de objetos. Los beneficios son muchos: menos estrés, mayor control de las finanzas, más tiempo para las relaciones, familia y para nosotro@s mismos.

En un mundo tan consumista y con un ritmo frenético, necesitamos a veces parar y preguntarnos que es lo realmente importante: ¿TENER O SER?

Decoración Minimalista:

Podemos usar el estilo Minimalista en la decoración. Te presento dos estilos aunque lo más importante es tener y rodearte de lo que te haga feliz.

  • Decoración Japandí :

Un estilo de decoración muy en alza es el Japandí. Estilo contemporáneo que mezcla las líneas sencillas del diseño escandinavo y la elegancia y simplicidad de la decoración japonesa. Busca una armonía sencilla con elementos naturales: muebles de madera (funcionales y fáciles de mover), plantas naturales, fibras, colores neutros y claros para crear una mayor luminosidad al ambiente.

Usar colores que invitan a la calma. Los tonos oscuros se usan poco y/o en algunos rincones. No olvidaremos el uso de las plantas naturales para cambiar un ambiente monótono. Muebles antiguos y rústicos también son bienvenidos pero lo más importante siempre es optar por la calidad antes que la cantidad.

  • Decoración Wabi-sabi:

El WABI-sabi es una Filosofía japonesa que nos enseña a aceptar que la vida no es perfecta y que somos imperfectos. Cambiamos, envejecemos y pensamos distinto a lo lago de nuestras vidas. ¿Por qué no aplicar esa filosofía a la decoración?

¡Lo imperfecto también es bello! Un estilo en el que lo simétrico y lo estéticamente perfecto no tienen lugar. La austeridad y sobriedad en los elementos, las imperfecciones y los materiales naturales y rústicos son valiosos porque son únicos.

Decoraremos con piezas desgastadas o sin tratar, piezas usadas, agrietadas (nunca rotas) elegidas por su unicidad. El objetivo no es adquirir piezas caras o lujosas ni tampoco las que se pueden comprar en grandes tiendas que fabrican al por mayor.

¿Te gusta el Minimalismo? Te animo a experimentarlo o a conocerlo en mayor profundidad en libros como:

¡Gracias por estar ahí y bienvenid@ al Minimalismo!

Soy Ana Araújo, tu Organizadora Profesional de Espacios. Trabajando en el Orden Inclusivo, el orden para tod@s.

📱WhatsApp: 623 491 687

💻www.anaraujoorganizer.com

📨 anaraujorganizer@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: